¿Alguna vez has llegado a su casa cansado de tu jornada de trabajo con el único deseo de dormir, y cuando ya estabas totalmente cómodo dormitando de felicidad de pronto martillazos o taladros empiezan a sacarte de su total modorra? Cuando reaccionas ante tal bulla te das cuenta de que el horario de obras, según el reglamento del edificio, ya pasó hace rato. Pero a tu vecino le importa un bledo. Y pobre de ti si lo increpas.
Los gestos simples como saludar al cruzarse con los vecinos, ser considerado con los ruidos, respetar el horario estipulado por la Junta Vecinal para realizar reparaciones o fiestas, pasear a las mascotas con las correas y pagar a tiempo el mantenimiento puede hacer una gran diferencia en la convivencia con los vecinos.
Aquí algunos consejos para tomar en cuenta:
- Evita subir las escaleras o caminar por los pasillos haciendo ruido, sobre todo cuando lo haces muy temprano en la mañana o muy tarde en la noche.
- Las fuertes carcajadas y conversaciones mientras las personas a tu alrededor intentan dormir son molestas. Cierra la puerta de tu departamento con cuidado.
- Intenta utilizar la aspiradora o alguna máquina de hacer ejercicio los fines de semana, o cuando sepas que tus vecinos no están en casa.
- A tus hijos permíteles saltar y correr por todo el departamento durante el día, pero también enséñales que deben parar de jugar cuando sea de noche. Para evitar un poco que los sonidos traspasen el piso, haz que los niños jueguen sobre alfombras.
- Baja el volumen de los aparatos eléctricos, como radios y televisores. Sobre todo hacer esto como consideración a los vecinos.
- Desecha tus colillas de cigarro en tu basura, no los arrojes por la ventana. Aun así, si el departamento no es para fumadores debes respetar las reglas y enceder tu cigarrillo fuera del edificio o en la calle.
- Elige un animal pequeño en el caso de vivir en un departamento que acepten mascotas.
- Asegúrate de cerrar bien tus bolsas de basura antes de colocarlas en el depósito. Las bolsas de basura abiertas no solo esparcen los desechos, sino que deja mal olor y atrae a insectos. Evita botarla fuera de los horarios de recojo.
- Hacer fiestas o reuniones con amigos no suele ser la razón de incomodidad de la mayoría de vecinos, sino que esta se salga de control.
- Evita hacer grandes fiestas o reuniones ruidosas durante la semana.
- Y sobre todo paga a tiempo tus cuotas de mantenimiento.
Pero ¿qué pasa cuando en la práctica no se respeta?
Según el estudio Rodrigo, Elías & Medrano, los problemas en el pago de las cuotas de mantenimiento, así como de convivencia entre vecinos, son frecuentes en los edificios y propiedades con áreas comunes. Asegura que el 90% de los conflictos en los edificios es por falta de pago o de reconocimiento del monto pendiente de pago por los vecinos.
Erick Reyes, director de la Sociedad de Urbanistas del Perú, señala que lo primero es establecer legalmente y con estatutos claros a la Junta de Propietarios ante Registros Públicos A partir de ello se puede corregir o evitar algunos problemas. “Mi recomendación es que la Junta de Propietarios opte por tercerizar a una empresa especializada, la administración del edificio, toda vez que ellos conocen claramente toda la reglamentación al respecto y se minimiza las fricciones o altercados que puedan darse entre la directiva de la junta de propietarios y los demás vecinos”, dice.
¿Y qué pasa cuándo una tubería de agua rota baña la pared del vecino y el responsable no quiere pagar los daños? Eso le sucedió a Julissa Bayón, residente del Edificio San Antonio, en Miraflores. Durante un año y medio la pared de una habitación de su departamento se vio afectada porque la tina del baño de su vecino del piso superior goteaba constantemente. En un principio, su vecino no quiso hacerso responsable.
“En este caso interviene la Junta de Propietarios, y de no prosperar se acude a la municipalidad respectiva, al área de Dirección de Obras Privadas o en su defecto al juez de paz o al centro de conciliación”, explica Erick Reyes, urbanista.
Julissa acudió a la municipalidad y la gestión y arreglo duraron aproximadamente un año. Pero culminó con éxito.
Ya lo sabes. Si vas a mudarte, no te emociones sólo porque el departamento es lindo. Debes investigar si tus vecinos son responsables, considerados y sobre todo si pagan el mantenimiento en la fecha acordada. Guerra avisada no mata gente.